Acatitla Chicontepec Veracruz

Localidad que pertenece al municipio de Chicontepec del Estado de Veracruz, México. Su nombre se deriva de las palabras náhuatl “akatl” que significa  “carrizo” y “titla” que significa  “lugar donde abunda”, traducido en lengua náhuatl como “lugar de carrizos”. Ubicado en la región montañosa de la Huasteca Veracruzana a 472 metros de altitud. Habría sido fundado a fines de 1800 en un lugar con abundante carrizo.

ECOSISTEMA

La flora que coexiste en la localidad son de tipo  bosque alto y mediano perennifolio con cedro, encino, palo de rosa, chaca, ojite, frijolillo, jonote, otate (bambú), carrizo (especie de caña), jinicuil, chalahuite, tepehuaje, guamúchil entre otros. Frutales como durazno, mango, naranja, mandarina, limonero, guayaba, zapote, plátano, entre otros.

Se desarrolla una fauna compuesta por tejones, mapaches, zorrillos, ardillas, armadillos, conejos, jabalíes, tlacuaches, tuzas (roedor), coyotes, venados, entre otros. En cuanto a aves se destacan la chachalaca, calandria, mirlo primavera, zanate, tórtolo, pájaro carpintero, luis bienteveo, cuclillo canelo, chuparrosa, paloma, gavilán, zopilote, tecolote, papán, entre otros.

HABITANTES

En la localidad hay  386 hombres y 434 mujeres, formando un total de 820 habitantes.

RELIGIÓN

Acatitla es un pueblo católico en su mayoría, su Santo Patrón es Santiago Apóstol, la iglesia fue construido por habitantes de la localidad y diseñado por el señor Juan Hernández María de la comunidad de Sasaltitla.

CULTURA INDÍGENA

El 99% de la población es índigena, el 80% de los habitantes habla náhuatl.

En la localidad existe un grupo de danza compuesta por hombres que se llama «Xochitini» significa «los que traen las flores». También está el grupo de danza compuesta por mujeres se llaman «Acaxochitl».

MÚSICA

Se escucha música de banda de viento, tríos huapangueros.

ARTESANÍA

Se realizan artesanías textiles, barro, madera, palma y bordado.

Escudo de Acatitla

Comunidad devoto a Santiago Apóstol, razón por la cual lleva en el centro la cruz de Santiago Apóstol, este a su vez es protegido por la herradura del caballo que monta. En la parte inferior(en color café) simbolizo la tierra;(en color azul) es el agua.
Del agua y la tierra brota una planta de carrizo (la planta de carrizo normalmente crece a orillas de arroyos,ríos etc.)
Así mismo el escudo es protegido,en el lado izquierdo por una mata de carrizo y en el lado derecho por una mata de maíz, en honor a nuestros grandes campesinos del lugar.

Fiestas y tradiciones

Carnaval

Es una fiesta que se realiza en la mayoría de los pueblos de la huasteca, donde la máscara tiene un significado importante, está dedicado a un espíritu del inframundo, lo cual lo relacionaríamos con el diablo. Los preparativos se inician unas semanas antes; al anochecer, empiezan a escucharse los sonidos provenientes de diferentes instrumentos, como el violín, la huapanguera y los gritos de los propios participantes. En la comunidad la gente se disfraza, la mayor parte de los hombres se transforman en «mecos». La fiesta tiene una duración de tres a cinco días. El Carnaval finaliza el día miércoles con la imposición de la ceniza en una cruz.

Fiesta Patronal en Honor a Santiago Apóstol

Fiesta anual del 16 al 25 de julio

 La fiesta tiene un lugar muy importante en la comunidad. Para llevar a cabo todas las actividades se elige a un comité organizador, esta persona se le conoce como «mayordomo»; es quien elige a toda una comitiva, a los cuales se les denominan «topiles».

 Las mujeres juegan un papel muy importante para desarrollo de la fiesta, ya que ellas se responsabilizan en la elaboración de los alimentos que se degustará durante la fiesta.

 Todas las tardes del 16 al 24 de julio se realizan novenarios (acto de devoción que se practica durante nueve días para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención). Los recorridos dan comienzo en el lugar conocido como «temanco» o «el campanario» y concluyen en la iglesia celebrando una misa. Durante los recorridos son acompañados por bandas de viento, tríos huapangueros, danzas y gente de localidades cercanas.

 El día 23 de julio se realiza la inauguración oficial de la fiesta. Durante el transcurso del día se realizan diferentes actividades, comenzando con la tradicional cabalgata, siguiendo con el programa cultural, actividades deportivas, actividades religiosas, concluyendo con baile popular.

 El día 24 de julio se realizan actividades religiosas, culturales, deportivas, gastronómicas, música de banda de viento, tríos huapangueros, juegos pirotécnicos y baile popular amenizado por grupos regionales.

 El día 25 de julio da comienzo con las mañanitas al Santo Patrón, seguido de actividades religiosas, deportivas, gastronómicas, artesanal, encuentro de bandas de viento, encuentro de tríos huapangueros, procesión por las principales calles de la localidad, jaripeo ranchero alegrado por bandas de viento regionales, juegos pirotécnicos y baile popular amenizado por grupos regionales y de fama internacional.

Xantolo

Xantolo o celebración del día de muertos, es una fiesta tradicional de origen prehispánico en honor a los difuntos que celebra la localidad, constituyendo una de las fiestas más importantes.

Esta celebración inicia normalmente año con año del 28 de octubre al 3 de noviembre. Tenemos la creencia que, durante estos días, las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto. El ritual implica la realización de grandes preparativos para recibir a los fallecidos como pueden ser la realización de altares u ofrendas con flores de cempasúchitl, chiaxochitl, oloxochitl, mano de león y frutas como naranjas, mandarinas, plátanos, manzanas; así también veladoras e imágenes religiosas, entre otros.

 El tronido de cohetes, olor a copal, deliciosos tamales, pan muñeco, regalos por parte de padrinos a sus ahijados, atole de chocolate, tañido de campanas, oraciones y cantos son el sello distintivo de este festejo.

HUELLA-HERRADURA

Huella de herradura marcada sobre una piedra. Según la leyenda fue marcada por el caballo de Santiago Apóstol. Encontrado en el lugar conocido como «Temanko» o «el campanario».

Copyright © 2022-2024 | ArteYaSer | Todos los derechos reservados.